Monday 14 september 1 14 /09 /Set 19:56

Los signos se agrupan según su elemento, dándonos esto una primer categoría energética.

Los doce signos del zodiaco están separados en cuatro grupos de tres, y a cada uno le corresponde un elemento.

Los elementos son:

TIERRA
FUEGO
AIRE
AGUA


                    A Tauro, Virgo y Capricornio les corresponde el elemento Tierra.
                    A Leo, Aries y Sagitario, les corresponde el elemento Fuego.
                    A Géminis, Libra y Acuario, les corresponde el elemento Aire.
                    A Cáncer, Escorpio y Piscis, les corresponde como elemento el Agua.

Los signos de Agua, y los signos de Tierra son denominados signos de características Femeninas-Yin.
Los signos de Fuego y los signos de Aire son denominados signos de características Masculinas-Yang.

Signos de Aire (masculinos-Yang): Los nativos de estos signos son:

Creativos, fantasiosos, imaginativos.
Son poco concretos y siempre ávidos de nuevos conocimientos. Demuestran una gran capacidad para elaborar proyectos. Son muy sensibles, pero poco demostrativos en sus emociones. Son muy observadores y analíticos.

Signos de Tierra (femeninos-Yin): Los nativos de estos signos son:

Prácticos, realistas, ambiciosos. Son razonables y conservadores.
Son individuos muy poco románticos, que evalúan cada acción y sus consecuencias antes de llevarlas a cabo.

Signos de Fuego (masculinos-Yang): Los nativos de estos signos son:
Vitales, enérgicos, apasionados, optimistas. Son individuos que disfrutan de vivir intensamente sus relaciones de pareja. Son directos, impulsivos, a veces violentos. No se caracterizan por pensar las consecuencia de sus actos, y actúan, en forma casi compulsiva.

Signos de Agua (femeninos-Yin): Los nativos de estos signos son:
Dinámicos, capaces, pensantes, introvertidos bajo una aparente disposición alegre y comunicativa. Siempre fieles. Son individuos inteligentes, creativos e impredecibles. Sienten la constante necesidad de estar solos y la necesidad de sentirse acompañados.

La influencia de los astros está profundamente relacionada con la parte energética y vital de cada signo.

Debemos considerar que tambien existen diferencias en los horóscopos de hombres y mujeres del mismo signo.

Estas diferencias se relacionan con las características femeninas o masculinas de los elementos (Aire, Tierra, Fuego, Agua) que nuclean los signos entre sí.

Aclaramos que las características femenina o masculina de cada signo no involucran juicio alguno acerca de la modalidad sexual del individuo, sino que se trata de una evaluación acerca las características psicológicas y astrales, que se relacionan con las necesidades, los afectos, los deseos, las actitudes y los estilos de vida.

Esta influencia astral nos lleva a relacionar al ser humano con los cinco elementos.

El Fuego

El fuego está representado por el color rojo. Es el triangulo, pirámide, conos, montañas, está dado por el cuero y la lana, electricidad y calor, por la luz y da espiritualidad y pasión. Se encuentra en forma de cocinas, hogares e iluminación. Se pueden usar lámparas de aceite, candelabros con forma de estrella, una estrella, flores en un florero rojo, tela roja.

La actividad negativa a la que incita es a la violencia.
Aumenta la presión sanguínea.
En el ciclo destructivo: el agua apaga el fuego.

  Tierra

Es la estabilidad, está dado por los colores amarillos, arena, tabaco y terrosos, es el cerámico , la porcelana, el yeso y lo petréo. Inspira seguridad, tranquilidad. Son las salas de estar. Se pueden usar: tierra y arcilla misma, objetos rectangulares bajos o de color amarillo y marrón. Maceta de cerámica, flores, un plato cuadrado, portarretratos, tela a cuadros.

  Metal

Es lo blanco (que representa el brillo del metal) y superficies reflectantes (espejo). Se da en la forma de hierro, plata, acero inoxidable y otros metales.

Tiene que ver con las finanzas y trabajos. Incita a la concentración. Está dado por arcos y esferas. Se puede utilizar: el metal mismo y objetos redondos, plateados, dorados o blancos.

  Agua

Se le asocia con el negro. El agua se asocia con el dinero, cuanto más profunda más oscura o profunda más dinero representa. El agua que fluye se lo asocia con el flujo del dinero. Está dado por los colores negro y azul oscuro. Las formas son onduladas, es el agua, el vidrio. Propensa a la introspección, tranquiliza, da misterio y profundidad.

Este elemento rige la carrera y la actividad comercial.

  Madera

Son los colores verdes, los rectángulos y cilindros.

Los objetos verticales, los rascacielos, las torres. Papel y plantas altas da originalidad, crecimiento y actividad.

Se pueden utilizar: plantas, objetos altos y delgados y verdes. Macetas, floreros altos, lámpara con pantalla de color verde, portarretrato verde.


Ciclo creativo de los cinco elementos:

El fuego produce la tierra a partir de las cenizas, la tierra produce la mina de donde se extrae el metal, el metal produce el agua (aunque el agua herrumbre el metal, también se forman gotitas de agua en la parte externa de una copa de metal cuando ésta contiene líquido), el agua nutre y produce plantas y árboles que es de donde sale la madera y la madera aviva al fuego

La terapia está fundamentada en el conocimiento de los principios generales que influyen en el buen funcionamiento de la unidad cuerpo-mente.

Consisten en aplicaciones o tratamientos específicos que nos ayudan a vivir más plenamente y están relacionadas con la armonía con los cinco elementos:


                                                         Éter-madera: Electromagnetismo ambiental.
                                                         Aire-metal: Respiración.
                                                         Agua: Higiene e hidroterapia.
                                                         Fuego: Luz y calor del sol.
                                                         Tierra: Alimentación.

Según la Ayurveda, en el cuerpo humano:

El éter-madera corresponde a los espacios, como en la boca, la nariz, el tubo digestivo, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y en las células mismas.

El aire-metal como movimiento se manifiesta en la actividad de los músculos, las pulsaciones del corazón, los movimientos intestinales y del estómago, la expansión y contracción pulmonar y la actividad del sistema nervioso.

El agua se expresa en las secreciones de las glándulas salivales, en los jugos digestivos, en las mucosidades y en el plasma, incluyendo la sangre.

El fuego es el metabolismo, la temperatura del cuerpo exterior e interior, la actividad sexual y la percepción visual de la luz.

La tierra está representada por lo sólido como los huesos, cartílagos, músculos, tendones, piel, uñas y pelo.

Los cinco elementos estudiados se relacionan con los sentidos físicos de la siguiente forma:
 
 El éter por medio del cual se trasmite el sonido se vincula con el sentido del oído, por medio de las orejas.
 El aire con el sentido del tacto por medio de la sensibilidad de la piel para conectarse con el medio exterior, incluyendo la mano como medio de tocar.
 El agua con el sentido del gusto, la lengua y la boca, la capacidad de saborear y gustar.
 El fuego que es luz, calor y color se conecta con el sentido de la vista, por medio de los ojos. La tierra con el sentido del olfato, la nariz y con la actividad de oler.

Los beneficios de la utilización práctica de las terapias acupunturales son:


                                                  Mejoramiento de la salud integral.
                                                  Aumento de la vitalidad.
                                                  Purificación.
                                                  Equilibrio físico-mental-espiritual.
                                                  Alegría de vivir.
                                                  Desarrollo de las potencias del ser.
                                                  Preparación para la auto-realización.

La terapia forman parte de una autodisciplina libremente consentida, que cada quien de acuerdo a sus necesidades personales determina.

Esta práctica natural no suplen de ninguna manera los tratamientos de la medicina o la psicoterapia cuando son necesarios, por tener una enfermedad o sufrir un accidente que ha perturbado la armonía psicofísica del individuo. Pero pueden ser elementos de ayuda en la recuperación del bienestar.

El conocimiento y la comprensión de los principios de la naturaleza nos ayudan a manejar de una manera más óptima las terapias naturistas para obtener mejores y más rápidos resultados.

El principio de la unidad nos enseña a considerar el organismo como un todo indivisible, de tal manera de buscar la activación positiva de todo el cuerpo y no solamente de una de sus partes o sistemas, es por eso que el tratamiento debe ser integral. También debemos considerar la unidad del cuerpo y de la mente.

Todo es Uno, todo cuanto existe forma parte del uno primordial, todas las partes del todo están estrechamente vinculadas entre sí.

El Todo es mental.

Todo cuanto existe en el universo se manifiesta en el principio de la dualidad, de este conocimiento podemos aprender a mantener el equilibrio entre los opuestos, que son complementarios entre sí: el día y la noche, el frío y el calor, el descanso y la actividad.

La dualidad es la manifestación del uno primordial en sus dos aspectos complementarios y opuestos entre sí.

El supremo Dios dual: Dios Padre y Madre a la vez.

El yin y el yang en perfecta armonía dentro del Tao infinito.

De la unión de los complementarios nace una nueva manifestación, como el ejemplo del matrimonio de un hombre y una mujer que al unirse pueden procrear un hijo. Así también al combinar en justa proporción los opuestos producimos resultados positivos mediante el principio de la trinidad o causalidad, que nos enseña que toda causa produce un efecto del mismo tipo que la causa generadora.

El principio de la trinidad o triunidad se encuentra en muchas de las religiones antiguas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Cristianismo).; Shiva, Vishnú y Brahma (Hinduismo).; Osiris, Horus e Isis (Egipto).

Poder, Luz y Amor. Voluntad, Sabiduría y Armonía.

Del principio de polaridad aprendemos a buscar siempre lo mejor, es decir, en la naturaleza observamos que existen dos polos en todas las cosas, uno positivo y otro negativo, de nosotros depende hacia cual de los dos nos inclinamos, veamos algunos ejemplos básicos de polaridad: salud-enfermedad, bienestar-malestar, conocimiento-ignorancia, armonía-desarmonía, amor-desamor, fortaleza-debilidad, etc.

El ser humano debe trasmutar lo inferior en lo superior, por medio del principio de polaridad.

Encontrar en el interior de todas las cosas lo mejor que existe en ellas.

En la naturaleza todo se manifiesta mediante el principio del ritmo, por medio de este conocimiento nos armonizamos a las fluctuaciones naturales, de tal manera de saber que después de un período de exaltación viene otro de depresión, que a veces nos sentimos con mucha energía y en otras ocasiones sin tanta fuerza, de esta manera no nos forzamos más de la cuenta cuando nuestro ritmo está bajo, y por el contrario cuando estemos viviendo en plenitud aprovechar esa energía para realizar un mayor esfuerzo en nuestras actividades diarias.

Conocer nuestro propio Biorritmo nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.

La armonía con la naturaleza te proporciona la clave de la paz y la felicidad.

Y como todo corresponde, podemos aprender a vivir mejor, si sabemos aceptar lo inevitable y modificar aquello que está a nuestro alcance, desarrollando la paciencia tan importante y vital en la vida humana, este principio de analogía o correspondencia es necesario para desarrollar la comprensión acerca de aquellas cosas que parecen no tener un sentido y sin embargo se presentan en nuestro camino.

Todo corresponde, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, como es lo pequeño es lo grande.

El principio de analogía rige el avance de la ciencia y la filosofía.

Mediante la integración de las partes que componen un todo nos acercamos al principio de síntesis, de tal suerte de convertir nuestras vidas en una serie de actividades productivas y efectivas para el bien de todos los seres.

El Uno se convirtió en los muchos, luego los muchos retornan al Uno.

El poder de la síntesis mental es la llave para unificar todos los conocimientos existentes.

Existe una regla general para la aplicación de las terapias naturistas y es la siguiente:

"Cuando los tratamientos producen resultados positivos en el sujeto, y el estado general mejora paulatinamente, no debe cambiarse dicho medio hasta agotar sus posibilidades. Si en cambio, el estado general no mejora o incluso empeora, debe suspenderse inmediatamente y cambiarse por otro que sea más eficaz".


 

Por Editavic - Publicado en: Medicina Tradicional China MTC - Comunidad: La Acupuntura
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso